La ”elección” de ser una mujer transgénero

Entre mucha gente he visto la opinión que ser una mujer transgénero (!) sería una elección, una decisión que te cambias el cuerpo y pues serás mujer. Que podemos eligir nuestro género como elegimos comer ensaladas de un menú. Esa convicción es falsa, sin embargo, está muy extendida por la gente, sobre todo los que no tienen NPI de lo que es ser transgénero.

Lo voy a explicar, pero será la última vez. Que lo leáis bien, por favor, porque entender eso no es tan difícil como supuesto. Una mujer transgénero no se levanta un día y pues elige que va a ser una mujer ahora. De verdad, no tiene elección. Sus sentimientos, sus roles de género, ya están establecidos hace mucho tiempo. Es tanto una elección como tener pecas es una elección, o nacer con los ojos azules. Peor aún, sí siquiera fuera posible elegir a su género, nadie que tiene cabeza habría elegido a ser mujer en nuestra sociedad – la discriminación contra las mujeres continua, y además, no tenemos que hablar de la discriminación dirigida a las mujeres transgénero, sobre todo las de color o de minorías étnicas, que sufren mucha violencia, violaciones, en ciertos casos homicida.

Es verdad que el género puede fluctuar, pero no fluctúa tanto que te levantas un día y serás mujer, y pues hombre el día siguiente. Eso no existe. Por eso, cuando una mujer os dice ”soy trans”, o cuándo lo descubrís, es imperativo que la veáis y tratéis como una mujer. Ella no ha elegido a ser como es – hay lo que hay, independiente de que dicen los otros. Y así es para mi también. No he elegido a ser mujer – he elegido a pedir ayuda para alinear mi cuerpo con mi mente, pero eso ya es otra cosa dado que mis sentimientos provocan un trastorno interno que me hace daño a diaria.

Soy mujer, y siempre la seré. Siempre la he sido, y eso, con toda probabilidad, no se cambiaré en el futuro. Eso también significa que todas las historias que conocéis sobre mi de pequeña – también durante esa época era mujer – son las de una niña, ya que más da lo que dicen mis padres de ese tema.

Cambiar el cuerpo es la cosa menor. Más vale la experiencia de la persona en cuestión, y si ella dice que es mujer, la es. Basta.

 

 

Annonser

Om joannavanschaik

Science communication graduate. Music, poetry, literature, travel, science and language collide in this blog.
Det här inlägget postades i español. Bokmärk permalänken.

Kommentera

Fyll i dina uppgifter nedan eller klicka på en ikon för att logga in:

WordPress.com Logo

Du kommenterar med ditt WordPress.com-konto. Logga ut / Ändra )

Twitter-bild

Du kommenterar med ditt Twitter-konto. Logga ut / Ändra )

Facebook-foto

Du kommenterar med ditt Facebook-konto. Logga ut / Ändra )

Google+ photo

Du kommenterar med ditt Google+-konto. Logga ut / Ändra )

Ansluter till %s